Bienvenidos alumnos de tercer año, los invito en este año a realizar un viaje por el mundo de la Literatura. Este año vamos a estudiar la Literatura Uruguaya, o sea vamos a conocer las obras de los escritores de nuestro país.

Ahora bien, ¿Qué es la Literatura? La respuesta de dicha pregunta podrán contestarlas ustedes al finalizar el año, pero para ello es necesario conocer las opiniones de nuestros escritores sobre lo que es la literatura y para qué sirve. Por ello les cito una frase de Ignacio Martínez, escritor uruguayo nacido en el año 1955: "Creo que cada vez que avanza la tecnología y sus nuevos lenguajes, toman bríos las vigencias de todos los otros lenguajes que comunican tanto. Me refiero a nuestro propio idioma en los tradicionales libros o a los otros lenguajes que los seres humanos hemos sabido crear desde hace miles de años: el de los abrazos, el de las miradas, el de los silencios, el de la risa y la sonrisa, el del llanto y la ternura, el de las caricias y la solidaidad y tantos otros que están adentro y que es muy bueno que se asomen todos los días. Por eso escribo cuentos, novelas, teatro, poemas y canciones. Es que a través de la palabra escrita, con la mejor de las poesías posibles, creo que se manifiestan todos esos lenguajes".

La literatura es la asignatura encargada de estudiar al ser humano en su interior, es la encargada del "ser", cualidad que muchas veces dejamos de lado por el "parecer".

UNIDAD I: GÉNEROS NARRATIVOS.

TÓPICO GENERATIVO: EL HOMBRE HA SENTIDO LA NECESIDAD DE NARRAR DESDE SUS ORÍGENES.

1- ESTUDIO ANALÍTICO DE "A LA DERIVA".

"A LA DERIVA"- HORACIO QUIROGA.

 ESQUEMA DEL ARGUMENTO DE "A LA DERIVA".

CUADRO DEL SÍNDROME DE ENVENENAMIENTO.

ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS DOS MOMENTOS DE "A LA DERIVA".

GUÍA PARA REALIZAR UN ANÁLISIS LITERARIO

2- ESTUDIO ANÁLITICO DE "RODRÍGUEZ"- FRANCISCO ESPÍNOLA.

TEMA: LAS TENTACIONES EN LA VIDA COTIDIANA.

TEXTO "RODRÍGUEZ" FRANCISCO ESPÍNOLA

CORRECCIÓN DEL ESCRITO: ANÁLISIS LITERARIO DE RODRÍGUEZ DE FRANCISCO ESPÍNOLA

3- ESTUDIO ANÁLITICO DE "CONTINUIDAD DE LOS PARQUES"- JULIO CORTÁZAR

TÓPICO GENERATIVO: LA REALIDAD Y LA FICCIÓN, DOS DIMENSIONES QUE COMPLEMENTAN AL SER HUMANO.

LA INFLUENCIA DE LAS TÉCNICAS DEL "BOOM LATINOAMERICANO" EN ESTE RELATO DE CORTÁZAR

TEXTO "CONTINUIDAD DE LOS PARQUES" JULIO CORTÁZAR

ACTIVIDAD: ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR EN PARÍS.

VIDEO: "ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR EN PARÍS"

LECTURA DE "CONTINUIDAD DE LOS PARQUES" HECHA POR CORTÁZAR

TRAILER DE "CONTINUIDAD DE LOS PARQUES"

UNIDAD II: GÉNEROS DRAMÁTICOS.

TÓPICO GENERATIVO: EL HOMBRE SIENTE LA NECESIDAD DE IMITAR LAS ACCIONES DE SUS SEMEJANTES DESDE SUS ORÍGENES A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN.

1. ESTUDIO ANÁLITICO DE UNA OBRA DE FLORENCIO SÁNCHEZ. NATURALISMO. TEATRO REALISTA.

El texto dramático es diferente al  texto narrativo, ya que posee diferentes partes, cada una denominadas de una determinada manera, para ello es necesario tener en claro los siguientes conceptos: teatro, dramaturgo, trama, acto y escena. Por ello les dejo el siguiente material: CONCEPTOS CLAVES A LA HORA DE ANALIZAR UN TEXTO DRAMÁTICO.

2. ESTUDIO ANÁLITICO DE UNA OBRA DE OSVALDO DRAGÚN. TEATRO ABIERTO. TEATRO DEL ABSURDO.

UNIDAD III: GÉNEROS LÍRICOS.

 1. CONCEPTOS CLAVES A LA HORA DE ANALIZAR UN TEXTO LÍRICO: RIMA, RITMO, VERSO, ESTROFA, YO LÍRICO. 

 2. ORÍGENES DEL GÉNERO LÍRICO. 

3. ESTUDIO ANÁLITICO DE "EXPLOSIÓN DE DELMIRA AGUSTINI". TEMA: EL AMOR.

 VIDA Y OBRA DE DELMIRA.  

 ANÁLISIS DE "EXPLOSIÓN". 

4. ESTUDIO ANÁLITICO DE "LA CASA DE LA MONTAÑA" DE JULIO HERRERA Y REISSIG. DEFINICIÓN DE MODERNISMO.  EL PAISAJE EN LA POESÍA. USO DE LA IMAGEN.

TEXTO "LA CASA DE LA MONTAÑA".

UNIDAD IV: GÉNEROS ÉPICOS - LÍRICOS.

1. ESTUDIO ANÁLITICO DEL "MARTÍN FIERRO".

 INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN DE GAUCHO.  

CANTO I IDA DEL MARTÍN FIERRO.

CANTO VII IDA DEL MARTIN FIERRO.

TEMAS PARA EL EXAMEN REGLAMENTADO 3ROSS

DESPUÉS DE HABER COMPARTIDO UN AÑO JUNTOS, LE DEDICO ESTE POEMA DE MIS ALUMNOS... QUE QUEDE COMO UN HUMILDE RECUERDO DE SU DOCENTE DE LITERATURA....POEMA ALUMNOS.jpg (2 MB)