!Bienvenidos estudiantes de cuarto año al mundo de la literatura! Este año los invito a hacer un viaje por las obras literarias, trabajándolas en base a ejes temáticos.
Este año vamos a trabajar cinco ejes temáticos: El humor a través del procedimiento de la ironía, la muerte, el aprendizaje como vía de ascenso social y la realidad y la ficción.
A través de dichas temáticas se pretende formar seres críticos de la realidad que los rodea, y ejercitar la elaboración de análisis literarios a través de los estudios comparativos de diferentes obras.
Espero que disfruten las obras literarias que se trabajarán en el transcurso del año y que
comprendan que la literatura está dentro de cada uno de nosotros.
UNIDAD I:
TÓPICO GENERATIVO: EL HUMOR A TRAVÉS DE LA PARODIA Y EL PROCEDIMIENTO DE LA IRONÍA EN "EL FANTASMA DE CANTERVILLE" - OSCAR WILDE.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE . OSCAR WILDE
ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR CON DICHA OBRA ES NECESARIO SABER SOBRE LA VIDA, OBRA Y CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE VIVIÓ OSCAR WILDE, PARA ELLO LES RECOMIENDO MIRAR LOS SIGUIENTES VIDEOS:
"Excentrico y lejos de la Vulgaridad... La historia de la decadencia de un siglo, Oscar en sí mismo era una interpretación, dicen que lo mejor de su obra fue sin duda alguna El Mismo. Bienvenido al Universo de Oscar Wilde!!!"
www.youtube.com/watch?v=7MRvywA1I_U
www.youtube.com/watch?v=br7NVP6Zal8&NR=1
www.youtube.com/watch?v=nLlceQghTsQ&feature=related
www.youtube.com/watch?v=iE4OaBhZq8A&feature=related
También pueden visualizar el siguiente trayler de una de las películas de Oscar Wilde.
www.youtube.com/watch?v=5V0K0_JtsxQ&NR=1
ACTIVIDAD CAPÍTULO V "EL FANTASMA DE CANTERVILLE"
¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS LITERARIO?
PARALELISMO ENTRE EL FANTASMA DE CANTERVILLE (PERSONAJE) Y OSCAR WILDE.
CORRECCIÓN DEL ESCRITO: TEMAS DE "EL FANTASMA DE CANTERVILLE"
UNIDAD II
TÓPICO GENERATIVO: LA FUGACIDAD DE LA VIDA EN "LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE"- JORGE MANRIQUE
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
GUÍA DEL VIDEO DE JORGE MANRIQUE
FRANCISCO DE QUEVEDO: REPRESÉNTASE LA BREVEDAD DE LO QUE SE VIVIÓ Y CUÁN NADA PARACE LO QUE SE VIVIÓ.
TÓPICO GENERATIVO: LOS IDEALES DEL CABALLERO.
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE "LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE" DE JORGE MANRIQUE Y EL TEXTO CINEMATOGRÁFICO "BRAVEHEART". CONSIGNA DE TRABAJO
UNIDAD III:
TÓPICO GENERATIVO: EL APRENDIZAJE COMO VÍA DE ASCENSO SOCIAL.
LAZARILLO DE TORMES. TRATADO I
DON SEGUNDO SOMBRA (Capítulos I, II, III, V)
Capítulo VIII, Capítulo IX, X, XVIII, XIX, XXV
Estudio comparativo entre "El Lazarillo de Tormes" y "Don Segundo Sombra".UNIDAD IV:
TÓPICO GENERATIVO: LA FICCIÓN Y LA REALIDAD, DOS DIMENSIONES PRESENTES EN LA VIDA DEL SER HUMANO.
ESTUDIO ANÁLITICO DE "LA VIDA ES SUEÑO" DE CALDERÓN DE LA BARCA. TEXTO.
HIPÓTESIS: LA VIDA QUE VIVIMOS ES UN SUEÑO? CÓMO SABEMOS SI LO QUE VIVIMOS ES SUEÑO O REALIDAD?
- ESTUDIO COMPARATIVO DE LA "LA VIDA ES SUEÑO" DE CALDERÓN DE LA BARCA Y "THE MATRIX" DE LOS HERMANOS WACHOWSKI.
- Información general de "The Matrix"
PROGRAMA Y PAUTAS PARA EL EXAMEN DE LITERATURA DE CUARTO AÑO.